El Tiempo en la Región

Pronóstico en Traslasierra

Aquí está Traslasierra!!

MTT Edición Especial Beatificación Cura Brochero


Enlarge this document in a new window
Publishing Software from YUDU

09 noviembre 2010

Más de dos décadas de FM Triac


R&TA habló con Mario Ferrarese, director de FM Triac, la emisora que funciona tanto en la localidad de Hurligham, en Buenos Aires, como en Traslasierra, Córdoba. En ambos casos, la programación de la misma es enteramente manejada por los oyentes.

¿Cómo están viviendo este nuevo aniversario? Con el nombre Triac empecé en el año ‘86 en Hurlingham y luego me fui a vivir a Traslasierra en Córdoba y mi hija quedo a cargo de la emisora de Hurlingham. En Córdoba comencé en la misma fecha en la que había lanzado la emisora en Buenos Aires, un 21 de septiembre. Este año cumplimos 12 años en Córdoba y 24 en Buenos Aires. En esta oportunidad realizamos una fiesta, participaron personalidades como Andrea Prodan, hermano de Luca, ex lider de Sumo. El hizo un programa especial y tocó con una banda en vivo. En la página web de la radio se autodenominan como “la primer radio alternativa del país” ¿por qué se consideran así? Esa denominación en realidad salió de una nota. En el año 1988 o 1989, cuando estaba en Hurlingham, vino un oyente con un suplemento del diario Crónica en donde había una reseña sobre las radios “piratas” y nunca supe qué periodista la había escrito. En ella me nombraba y quede maravillado porque yo tenía 17 años cuando realicé mi primera
transmisión y se ve que alguien captó eso y lo plasmó en la nota. Mi historia en la radio tiene más que ver con un juego que con una inversión, ni siquiera yo lo tomo como un negocio, lo hago porque amo la radio. De chico fui con mi papá a visitar radios, entré a Radio Belgrano y a Radio El Mundo y me quede maravillado. En esa época las radios eran distintas, eran muy artesanales y veía a los operadores como cambiaban las publicidades con discos. Mi viejo era un técnico en Hurlingham y yo agarraba los equipos que el reparaba y empezaba a jugar a la radio, y cuando tuve algo de capacidad técnica me armé mi primer transmisor y ahí fue justamente cuando arranqué en una AM en la plaza de Hurlingham. Después vino un período muy oscuro, en el año ‘76 que me agarró el proceso militar y casi desaparezco de la radio, pero en el ‘83 volví a salir al aire otra vez. ¿La frecuencia fue siempre la misma? En la FM sí, siempre fue la misma, cuando arranqué en el año 1970 transmitía en AM. Tengo un permiso precario del año ‘88 cuando salieron los primeros permisos y siempre estamos pensando qué va pasar. Pero en Córdoba tengo licencia porque es una zona donde no hubo casi presentaciones, entonces me dieron la licencia casi directa. En Córdoba fue fácil porque se hizo el trámite, presenté el pedido y listo, pero en Buenos Aires, en Hurlingham, estamos esperando, porque hay mucha demanda y muy poco lugar en el espectro y no sabemos si los que empezamos hace tiempo vamos a tener algún tipo de derecho. ¿Cómo podría definir el perfil de estas FM? Cuando yo estaba en Buenos Aires hacia la típica radio con locución en vivo, noticiero a la mañana, un magazine, pero en algún momento a finales de los ‘80, empecé a sentir que toda las radios estábamos haciendo lo mismo y se me ocurrió hacer algo sin nada en vivo, sino utilizando solo la telefonía, es decir la gente llamaba a la radio, atendía un contestador e instantáneamente la llamada entraba y salía al aire. Entonces empecé a jugar con eso en Hurlingham y a esto lo llamé “interactividad” o “comunicación sin intermediarios”. La gente llamaba para pedir algo, para dar un servicio, me decían si estaban de acuerdo o no con la música que yo pasaba y de a poco se fue cambiando la historia porque no había en ese momento un antecedente de que una radio fuera así, y además con la premisa de que salen al aire todos los llamados, no había censura, no se editaba nada, salían tal cual. Cuando me vengo a vivir a Traslasierra costó mucho más tiempo que la gente entendiera que en vez de un teléfono tenía un micrófono en su casa, ese era el concepto y de hecho lo sigo haciendo. Cada tanto viene a veces Antonio Birabent a hacer un programa especial que yo llamo “lslas”. Después ,el resto de la programación de la radio es todo el tiempo música que a mi me gusta, con la que yo me crié y los llamados de la gente, muy variados no solamente para hablar de la música sino, que hablan de lo que quieren, no hay condicionamientos comerciales ni políticos. ¿Tuvieron algún tipo de repercusión negativa por este tipo de modalidad de libre expresión que utilizan? No. Cuando me vine a vivir a Los Hornillos al principio, el Intendente un día me llamó y me dijo: “Mira Mario, la gente llama y dice malas palabras en el aire”, pero eso se fue decantando y la gente ahora realmente la utiliza como un servicio sabiendo que no hay un interlocutor en la radio. Yo doy clases en una escuela terciaria de Córdoba, y siempre le digo a los chicos que cuando quieran hacer radio la idea es buscar un modelo nuevo. Mucha gente tiende a hacer algo que sabe que le va a dar plata, que es negocio pasar música comercial, pero me parece que ahí no está la apuesta. Entonces siempre pongo de ejemplo esta radio que es manejada por la propia gente y me siento cómodo con ello. Reseña Histórica En el año 1970 comenzaba sus transmisiones radiales Mario Ferrarese –creador y actual director de FM Triac- en amplitud modulada (1660 khz), desde la ciudad de Hurlingham, pleno centro de la zona noroeste del Gran Buenos Aires, constituyéndose en el primer antecedente nacional de las luego llamadas “radios alternativas” y uno de los primeros del mundo. Hasta agosto de 1976 la emisora continúa ininterrumpidamente sus transmisiones locales, pero dadas las condiciones políticas imperantes, debe suspenderlas hasta diciembre de 1983, fecha en que retorna a la actividad. A partir de 1986, dada la posibilidad legal que permite el funcionamiento de este tipo de emisoras, la radio toma el nombre de FM Triac y comienza a emitir programación musical en frecuencia modulada, con una calidad de sonido y recepción inusuales para lo conocido en esa época. Además, la radio pone en el aire una propuesta artística desconocida hasta el momento, lo que la distinguiría del resto de las señales y la caracterizaría hasta nuestros días. A fines de 1993 y luego de conocer la zona de Traslasierra, comienza a gestarse el proyecto de instalarse en ese lugar. En 1996 se define el perfil y la estrategia a seguir para emplazar la emisora y se empieza con los primeros estudios de mercado para evaluar la respuesta del público a este tipo de propuesta radial. A fines del ‘97, se elige el lugar físico para el emplazamiento y se inician los trabajos de montaje. Finalmente, se toma septiembre de 1998 como mes de lanzamiento e inicio de las transmisiones de FM triac, por coincidir con el 12° aniversario de su similar en Buenos Aires. En septiembre de 2000, en coincidencia con el 2° aniversario en Traslasierra, FM Triac comienza sus transmisiones desde Los Hornillos, posibilitando así que la radio de la Costa sea escuchada en todo el Valle de Traslasierra, (San Luis, Córdoba y La Rioja). Por último, en Junio de 2002, el Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) otorga la licencia por 25 años bajo la sigla LRJ 908, siendo Triac una de las cinco emisoras autorizada oficialmente a transmitir en Traslasierra. La casa matriz de Hurlingham cuenta con el correspondiente permiso Comfer PPP 818 otorgado en Agosto de 1989. Finalmente, en el mes de Mayo de 2010, comienzan las emisiones de TV Triac, televisión de aire en canal 3 y canal 27. Segmentación e Interactividad FM Triac pone al aire, por primera vez en la radiofonía local, el concepto de segmentación, lo que permite conocer realmente el target. Este principio tiene su basamento en una propuesta mayormente musical, contando “la historia de la música que cambió la historia de la música”. La radio (que sólo alquila espacios a las propuestas que están dentro de su línea) se estructura sobre el mencionado concepto, relatando la historia de los grupos y solistas que actuaban en las raíces del rock (Elvis Presley, León Gieco, Jerry Lee Lewis, The Beatles, Rolling Stones, Vox Dei, Genesis, Almendra, Deep Purple, Spinetta, Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer, Seru Giran, Creedence, Charly García, The Police, Manal, Bob Dylan, Eric Clapton, Yes, etc). El oyente de este tipo de música define el perfil de la radio. Algunas de las personas conocidas que realizan programas en la radio, son Ludovica Squirru, Andrea Prodan, Antonio Birabent y Alfredo Rosso (Rock&Pop). Por otro lado, una de las novedades abordadas por FM Triac es la interactividad. Utilizando la vía telefónica, el oyente no se limita al simple pedido de un tema musical, sino que sale al aire y se transforma en protagonista, realizando comentarios, efectuando planteos y hasta “haciendo radio desde su casa”, concretando microprogramas para los cuales utiliza el auricular del teléfono como micrófono. Para poner en el aire este concepto de interactividad, Triac dispone de la última tecnología en equipamientos que, asociado a profesionales en operación técnica, hacen de esta radio un producto a la altura de las mejores emisoras del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIENTRAS TANTO TRASLASIERRA. Semanario digital de noticias del Valle...


enlarge this document in a new window
publisher software from yudu
1.- VECINOS CONVOCADOS POR EL AGUA 2.- LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR EL USO DE LAS MARGENES DEL RIO 3.- SE PUSO EN MARCHA EL CENTRO CULTURAL 4.- TRAS LAS LLUVIAS, AUMENTO DISPAR EN EL NIVEL DE LOS LAGOS 5.- WALTER SAIEG, PRIMERA VISITA A TRASLASIERRA 6.- ROMPE-TORMENTAS EN LOS CIELOS CORDOBESES? 7.- CAMPAÑA CONDUCTOR DESIGNADO 8.- POCHO DESAPARECE: SU NIVEL DE NATALIDAD ES CASI LA MITAD QUE LA DE JAPÓN 9.- UN AVANCE CONTRA LOS TUMORES RESISTENTES, CON ACENTO CORDOBÉS 10.- MÚSICOS DEL MUNDO 11.- “ EL JUEGO DE TRASLASIERRA”, EL GRAN INVENTO SERRANO 12.- CAMPEONATO MUNDIAL DE PARAPENTES 13.- MARATÓN VILLA DE LAS ROSAS- VILLA DOLORES 14.- SIN VÍAS NI DURMIENTES...109 AÑOS PASARON DE SU LLEGADA 15.- PRESENTARON PROGRAMA PARA LOS JÓVENES “CONFIAMOS EN VOS” 16.- UN OVNI EN MINA CLAVERO Y LUCES EN EL VALLE 17.- HUMOR QUIQUE FENNER