El Tiempo en la Región

Pronóstico en Traslasierra

Aquí está Traslasierra!!

MTT Edición Especial Beatificación Cura Brochero


Enlarge this document in a new window
Publishing Software from YUDU

25 julio 2009

Recorriendo el Valle


Las Calles
Ubicación y Superficie:
Se encuentra ubicada en el Dpto. de San Alberto, Valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, se encuentra a 980 m, y 1.015 m Sobre el nivel del mar.
La distancia de la localidad de Las Calles a Córdoba Capital es de 174 km. y con La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 990 km.; su superficie territorial es de 140 km2.
Las Calles limita al norte con el rio Nono, al sur con el arroyo El Perchel, al este con la cadena montañosa de Los Comechingones, y al oeste con la Ruta 14; los parajes que componen esta localidad son EL Huacle, El Huayco, El Algodonal, La Quebrada, El Perchel, Las Heritas, La Aguadita

Historia:
La actual Comuna comenzó a formarse en 1845, y a lo largo de su historia tuvo tres nombres, ellos fueron Las Cuatro esquinas, La Aguadita, y Las Calles su nombre actual.
Su iglesia se erigió en 1949, siendo su Santo Patrono San José; las fiestas patronales se festejan el 1º de mayo, donde además de lo oficios religiosos se realiza una típica fiesta gaucha, que cuenta con la visita de pobladores de todo el valle.


La comunidad cuenta con un Dispensario a partir del 24 de abril de 1976.
La primera comisión comienza a integrarse en 1943, conformada por Francisco y Pedro Farina y Humberto Merlo; mientras que la Comisión de Fomento inicia sus reuniones en 1957, nucleados por Juan Bulls empiezan a gestionarse obras, obteniéndose la construcción del primer vado.
A partir de 1975 comienza a funcionar como Comisión Vecinal, siendo sus miembros, Román Von Renennkamf, Secretario Reynaldo Pereyra, Tesorera María Martínez de Mendoza.
Desde 1972 funcionaba la guardería, mientras que la primera escuela estableció su edificio en el paraje El Huacle en 1916, más adelante por 1920 se concentraban los estudiantes de Nono y Las Calles para tomarse sus clases en el hotel El Alto; para trasladarse en el 1922 las aulas a la casa de la familia Britos. El edifico del establecimiento educativo, actual y definitivo, comenzó a construirse en 1945 y su inauguración data de 1951.
La comuna cuenta con el funcionamiento de la secretaría de Turismo a partir del 28 de setiembre de 2008, siendo su primera encargada la señora Mirta Lalia Molina.


Recursos Naturales:

La cuenca de recursos Hídricos está integrada por Río Chico (Las Conanas);Arroyo El Moi (muchi- vegetal); Arroyo Las Averilla; Arroyo Los Arroyitos (formación arroyo Cerrito Blanco y Las Peperinas); Arroyo La Consulta ( arroyo Intermitente); Arroyo El Perchel; Arroyo La Consulta; mientras que el Arroyo Cerro El Águila (nace entre Las Calles y Las Rabonas, desemboca en arroyo intermitente) y Arroyo La Aguadita (nace en el club San Martín, desemboca en el dique la Viña)

En tanto los recursos Orográficos se localizan los siguiente, De Achala (todos los ríos nacen en estas sierras, la componen 3 Cerro Banderitas, cerro Bayo, cerro Colorado); Cuesta Las Cuchillas; Cuesta Rodeo de Las Mulas y Cuesta Los Caracoles.

Clima:
En Las Calles disfruta del tercer microclima, dado por la altura; por el ancho, por el largo del cordón central. Por el famoso cuarzo “ anfial ” (sierras de Achala) brillante suave y transparente. Con iones negativos que estimulan el apetito, el sueño y el relax.
El sol esta presente en la mayoría días del año.

Como Llegar:
Para visitar este bello pueblo, hay que tomar la ruta provincial Nº 14, desde Mina Clavero hacia el sur y luego de pasar por Nono, girar a la izquierda y a 3.700 m encontrará la plaza que es el corazón mismo del pueblo.
Visitando Las Calles encontrará el balneario Paso de las Tropas a 3 km. de la plaza del pueblo. Uno de los lugares donde acampo el Gral. José María Paz en 1830, en busca de las fuerzas que acaudillaba Facundo Quiroga.

Pueblo de Emprendimientos:
Por el camino de la plaza hacia el Sur encontrara artesanos y tejederas de telar y en crochet.
Si sube a la montaña, encontrará el colegio primario, el jardín de infantes, la guardería infantil, y hermosos complejos para parejas y familias, que cubrirán todas sus expectativas.
Hacia el sur encontrará una granja con productos lácteos de excelente calidad; en el recorrido de la población hallará artistas plásticos con exposición y venta de sus obras.
También podrá apreciar una vieja pulpería de 1831, donde cuentan se sentaron los generales Lamadrid, Pedernera y Paz esperando a Facundo Quiroga, allí hoy funciona, la primera licorería artesanal del valle.
Subiendo la montaña, ubicará un exclusivo restaurante de montaña, donde será atendido con una gentil cortesía; prosiguiéndole viaje localizará una exclusiva y tradicional dulcería artesanal.
Finalizando el recorrido en un lugar paradisíaco, descubrirá un criadero de truchas, donde saboreará majares exclusivos.
Si sigue hacia el este, encontrara, un restaurante familiar de cocina criolla y platos variados. Continuando hacia el sur por la ruta, podrá visitar a un erudito, conocedor de las ventajas de la arcilla, y también de la salud.
El pueblo cuenta además con complejos de cabañas y casas habilitadas para tal fin, donde gozará de la atención, comodidades, y paisaje para que la estadía sea la ideal.

Circuitos que se pueden efectuar:
Turismo convencional
Circuitos de Sabores (con degustaciones)
Circuitos de Artesanos
Circuitos gastronómicos
Circuitos de Flora Y Fauna
Turismo cultural
Turismo Histórico
Senderismo
Caminatas
Trekking
Cabalgatas
Mountain bike
Rappel
Balnearios
Escalada

Datos de la Comuna de Las Calles:
Autoridades locales, Presidente Comunal: Sr. Juan Enrique Matos
Secretaría de Turismo; Comuna de Las Calles: Sra. Mirta Lalia Molina
Domicilio: Calle Pública S/N Código postal: X5885XAG Departamento: San Alberto
Teléfono: 03544-495132 Fax: 03544-495132
Población: Cuenta con alrededor de 900 habitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIENTRAS TANTO TRASLASIERRA. Semanario digital de noticias del Valle...


enlarge this document in a new window
publisher software from yudu
1.- VECINOS CONVOCADOS POR EL AGUA 2.- LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR EL USO DE LAS MARGENES DEL RIO 3.- SE PUSO EN MARCHA EL CENTRO CULTURAL 4.- TRAS LAS LLUVIAS, AUMENTO DISPAR EN EL NIVEL DE LOS LAGOS 5.- WALTER SAIEG, PRIMERA VISITA A TRASLASIERRA 6.- ROMPE-TORMENTAS EN LOS CIELOS CORDOBESES? 7.- CAMPAÑA CONDUCTOR DESIGNADO 8.- POCHO DESAPARECE: SU NIVEL DE NATALIDAD ES CASI LA MITAD QUE LA DE JAPÓN 9.- UN AVANCE CONTRA LOS TUMORES RESISTENTES, CON ACENTO CORDOBÉS 10.- MÚSICOS DEL MUNDO 11.- “ EL JUEGO DE TRASLASIERRA”, EL GRAN INVENTO SERRANO 12.- CAMPEONATO MUNDIAL DE PARAPENTES 13.- MARATÓN VILLA DE LAS ROSAS- VILLA DOLORES 14.- SIN VÍAS NI DURMIENTES...109 AÑOS PASARON DE SU LLEGADA 15.- PRESENTARON PROGRAMA PARA LOS JÓVENES “CONFIAMOS EN VOS” 16.- UN OVNI EN MINA CLAVERO Y LUCES EN EL VALLE 17.- HUMOR QUIQUE FENNER