El Tiempo en la Región

Pronóstico en Traslasierra

Aquí está Traslasierra!!

MTT Edición Especial Beatificación Cura Brochero


Enlarge this document in a new window
Publishing Software from YUDU

01 septiembre 2009

Recorriendo el Valle

Nono

Su nombre, lejos de hacer referencia a la designación que los nietos de italianos brindan a sus abuelos, se remonta a un pasado mucho más remoto. Fue el pueblo comechingón, que habitaba la zona, el que dio origen al nombre de esta localidad cordobesa.

En sus inmediaciones, se levantan dos redondos cerros con forma de senos; en lengua comechingón, Nuños significa pecho de mujer. La historia fue alterando aquella palabra aborigen que llegó hasta nuestros días como Nono. En los márgenes de la ruta provincial 14 esta hermosa villa se alza al pie de una imponente cadena montañosa y refugia un verdadero paraíso que suma su belleza y apacible tranquilidad, al confort de sus cabañas y casas de alquiler. Además de los zigzagueantes arroyos que bajan de las altas cumbres, dos grandes cauces surcan el verde corazón de Nono. Uno de ellos, el Río los Sauces, cumple desde hace años la función de colectar las aguas de la región para volcarlas finalmente en el gran espejo del Dique la Viña. El otro afluente es el Río Chico, que escurriéndose en su largo lecho de piedras, entre ollas y cascadas de blanca espuma, va conformando los múltiples balnearios naturales que brindan el marco ideal para disfrutar de la frescura y el aire de las sierras. Luego de recorrer Nono, nos damos cuenta que los antiguos comechingones no sólo legaron el nombre a esta localidad. Entre sus calles de postal serrana y en sus alrededores de agua cristalina y tupido verde, los pobladores de Nono han aprendido de sus antecesor es aborígenes a convivir en un perfecto equilibrio con el entorno, a mantener esa milenaria armonía entre la mano del hombre y la maravilla de lo natural.

Etapa Constitucional

Con la derrota de Caseros, quedó echada la suerte del gobernador Manuel López y pese a sus intentos de legar a su hijo el mando, estalló en la capital cordobesa una pequeña revolución liberal, que designó como nueva autoridad provincial al doctor Alejo Carmen Guzmán.

El 25 de mayo de 1853 Justo José de Urquiza envió a todas las provincias los ejemplares de la flamante Constitución Nacional, para que en cada región del país se jurara su obediencia. En el valle de Traslasierra, uno de los lugares elegidos fue Nono. En aquella memorable jornada el pueblo todo se reunió en la plaza central, y juró ante la nueva carta magna, con la ilusión de que pudiera ser la solución de la lucha fratricida que tanto dolor y muerte había traído a nuestra zona.

Llegado el año 1858, mas precisamente el 4 de diciembre siendo gobernador Mariano Fragueiro, el viejo departamento de San Javier es dividido en dos nuevas secciones administrativas: la parte sur siguió conservando el nombre de San Javier y al norte se constituyó el nuevo departamento de San Alberto. En la jurisdicción del flamante departamento había en 1860: 9 tiendas de negocios, 4 boliches, 2 molinos y un botiquín.

Cuando se pensó que la constitución lograría la unión nacional, el país volvió a dirimir sus diferencias a sangre y fuego. Esta vez las fuerzas federales de Urquiza son derrotadas por las fuerzas liberales porteñas al mando de Mitre, en Pavón, el 17 de setiembre de 1861. El nuevo orden de cosas como se imaginará el lector, trajo nuevos sufrimientos a los pueblos transerranos. En noviembre de 1861, las fuerzas liberales de Córdoba inician una revolución, alentados por la victoria y el apoyo de Mitre. Rafael Barbosa y Manuel Moreno, líderes liberales en el oeste, derrotan al comandante principal del departamento San Alberto y ocupan dicho distrito el 17 de ese mes, tomando como lugar base para sus actividades a Nono. Una vez instalados allí con 400 hombres y 150 más en las cercanías, son atacados por las fuerzas federales que habían decidido retomar el poder. Para ello habían solicitado la ayuda de las fuerzas puntanas que luego derrotarían a los liberales que acampaban en Nono. Invaden el departamento y lo toman bajo su jurisdicción, aunque esta estancia puntana en Traslasierra fue por poco tiempo, ya que para finales de diciembre las fuerzas liberales porteñas habían recuperado el poder en el oeste, sin embargo el federalismo se negaba a asumir su derrota, y de la mano del caudillo riojano Angel Vicente “Chacho”

Peñaloza invaden nuevamente la región.

Como se supondrá estas invasiones a las que se ve sometido nuestro valle en tan poco tiempo, dejarán sus huellas de muerte, saqueo y destrucción. Por más que el pueblo transerrano, como hemos dicho anteriormente tuviera su corazón federal.

Este último intento federalista es breve ya que en noviembre de ese mismo año el Chacho Peñaloza, es capturado y muerto, bajo la severa mirada del gobernador sanjuanino Domingo F. Sarmiento, comandante en jefe de los ejércitos porteños encargados de aniquilar y desterrar de la patria cualquier acción provincial de oposición a Mitre y a su centralismo portuario.


El sentir y el espíritu federalista quedaría impregnado en los transerranos por generaciones y así como las fuerzas de Buenos Aires logran la victoria final de las armas, caudillos como el Chacho y Facundo ganaron el corazón de los pueblos del interior por años.

Circuito Local

Uno de los atractivos más concurridos e interesantes de la localidad de Nono, es la visita al Museo Polifacético Rocsen. A sólo 5 km de la zona céntrica, nos encontraremos con su tan particular fachada. Una vez allí, ingresaremos a un territorio complejo, a un mundo de huellas del pasado, momias centenarias, especies animales e insectos exóticos, maquinarias antiguas, y un sin fin de atractivos que componen al muestra permanente del establecimiento. Su carácter polifacético reside en que los elementos que presenta están divididos en 56 temas diferentes y corresponden a los campos del arte, la ciencia y la tecnología entre otros. Cerca de 16.600 objetos que ocupan los 1530 m2 de su edificio. De renombre nacional, el museo es uno de los lugares más concurridos del Valle de Traslasierra.

Pasear por su muestra implica comenzar a transitar diferentes destinos, miles de intrigantes objetos, que nos llevan a buscar otros, que nos deslumbran y nos instruyen con sus explicaciones. Todo los que presenta la exposición llamará nuestra atención; las copas de cristal sopladas a boca, vidrios romanos anteriores a la era cristiana, un caballo tibetano de barro de más de mil años de antigüedad y uno de los primeros modelos de motosierra de principios del siglo XX, son algunos de los componentes de la exhibición.


Oasis de Traslasierra

Nono es un verdadero oasis, vergel serrano surcado por 2 ríos el de Los Sauces de infinitas playas de arena y de agua templada ideal para toda la familia desde los más chicos hasta los mas grandes, el rio Chico con todo el encanto de los típicos ríos serranos con ollas y remansos preparados para el disfrute de todos. A esto hay que sumarle numerosos arroyos como el de los Algarrobos y el de Los Sanjuaninos para que la palabra oasis tome en Nono todo su esplendor.

Para completar un cuadro inmejorable las Sierras Grandes, verdadera muralla pétrea, con toda la belleza de sus caras y sus mil colores y las Sierras Occidentales con los Nonos cerros que le dan su nombre al pueblo al derivar del Quechua Ñuñu (senos de mujer). El hombre a dejado también su impronta de la mejor manera con el dique La Viña que en Nono muestra el lago en toda su extensión.

Por todo esto es que el turista que llegue a nuestra localidad encontrara la naturaleza en su máxima expresión y podrá cumplir su sueño serrano de paz y contacto con su naturaleza.

Nono todo el año

Nono paraíso transerrano, es un destino privilegiado de cuatro estaciones, ya que su microclima único permite que los visitantes disfruten de el todo el año.

El Valle de Traslasierra ofrece en cada estación, sus paisajes y colores únicos, desde el verano con su explosión de verde y sus ríos al máximo de su esplendor, pasando por el invierno y sus días de sol que permiten realizar casi cualquier actividad, hecho casi imposible en otros lugares del país.

Es así que Traslasierra y su clima esperan al turista en cualquier día del año con todos su atractivos intactos y el pueblo de Nono, sus callecitas serranas y su perfil tranquilo y de familia están siempre dispuestos para que el amigo visitante cumpla sus sueños de descanso, paz y contacto con la naturaleza.

Microclima

Cuando referenciamos al Valle de Traslasierra y a Nono como destinos turísticos de primer nivel, pensamos en su microclima como un elemento clave.

Al hablar de microclima, estamos diciendo que nuestro valle reúne una serie de condiciones climáticas propias de un punto geográfico o zona reducida, y que son a su vez alteraciones locales del clima general de la provincia.

En nuestro caso, nuestra localidad se encuentra en un valle, el valle de Nono dentro de uno mayor, el de Traslasierra. Sumándole que esta delimitada por 2 cordones montañosos, el cordón central o sierras grandes y el cordón Occidental. Estas barreras naturales cortan el paso de las distintas corrientes de aire, como por ejemplo las del Atlántico que llegan cargadas de aire húmedo y de elementos contaminantes que han recogido de sus pasos por la Pampa Húmeda. Luego, otro elemento clave es que los macizos montañosos que nos rodean, poseen una carga eléctrica en sus rocas muy baja, con ionizacion negativa, y que a su vez la descomposición del granito va liberando átomos de oxigeno que en la atmósfera se convierte en ozono.

A esto hay que sumarle que Nono se encuentra rodeado por 2 ríos y numerosos arroyos, y su altura de 896 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio que no supera los 25º, forman una combinación de factores únicos para dar al ser humano que visita la zona, una hermosa sensación de bienestar.

Como resultado de nuestro Microclima, la atmósfera en nuestra región muestra una optima distribución de oxigeno que se agrega a los minerales serranos (granito, uranio, y otros), y al sol que brilla por casi 320 días al año. Produciéndose una carga energética particular que conjugándose con los iones negativos logran actuar sobre las personas con un efecto que seda, relaja y fortifica.

Cultura

El perfil de Nono como destino turístico esta desde sus comienzos íntimamente ligado a la cultura, desde el Museo Rocsen uno de los mas importantes en sus tipo en toda Latinoamérica, pasando por su Feria Municipal de Artesanías que con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en la mas destacada del valle, siguiendo por sus encuentros Nacionales de pintores y escultores que temporada a temporada y desde hace 15 años deleitan a los visitantes de nuestra plaza principal. A todo esto hay que sumarle los espectáculos musicales y artísticos de toda índole que año a año se dan cita en nuestra localidad y la Galería de Arte Luis Tessandori una de las referencias obligadas al hablar de exposiciones de arte en la región.

Desde sus primeros pasos como pueblo turístico Nono a sabido cimentar en la cultura su crecimiento y por ello es que la comunidad en su conjunto tiene muy enraizado lo importante de las manifestaciones culturales y la cultura se ha convertido en política permanente.

Calendario de Actividades

Durante todos los días de la temporada la Feria Municipal de Artesanías y Productos Regionales en Plaza Central a partir de las 20hs.

Agosto Día 29.- Fiesta Patronal de San Juan Bautista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MIENTRAS TANTO TRASLASIERRA. Semanario digital de noticias del Valle...


enlarge this document in a new window
publisher software from yudu
1.- VECINOS CONVOCADOS POR EL AGUA 2.- LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR EL USO DE LAS MARGENES DEL RIO 3.- SE PUSO EN MARCHA EL CENTRO CULTURAL 4.- TRAS LAS LLUVIAS, AUMENTO DISPAR EN EL NIVEL DE LOS LAGOS 5.- WALTER SAIEG, PRIMERA VISITA A TRASLASIERRA 6.- ROMPE-TORMENTAS EN LOS CIELOS CORDOBESES? 7.- CAMPAÑA CONDUCTOR DESIGNADO 8.- POCHO DESAPARECE: SU NIVEL DE NATALIDAD ES CASI LA MITAD QUE LA DE JAPÓN 9.- UN AVANCE CONTRA LOS TUMORES RESISTENTES, CON ACENTO CORDOBÉS 10.- MÚSICOS DEL MUNDO 11.- “ EL JUEGO DE TRASLASIERRA”, EL GRAN INVENTO SERRANO 12.- CAMPEONATO MUNDIAL DE PARAPENTES 13.- MARATÓN VILLA DE LAS ROSAS- VILLA DOLORES 14.- SIN VÍAS NI DURMIENTES...109 AÑOS PASARON DE SU LLEGADA 15.- PRESENTARON PROGRAMA PARA LOS JÓVENES “CONFIAMOS EN VOS” 16.- UN OVNI EN MINA CLAVERO Y LUCES EN EL VALLE 17.- HUMOR QUIQUE FENNER