El Tiempo en la Región

Pronóstico en Traslasierra

Aquí está Traslasierra!!

MTT Edición Especial Beatificación Cura Brochero


Enlarge this document in a new window
Publishing Software from YUDU

10 febrero 2010

Vecinos indignados por la posible instalación de una planta embotelladora de agua en Las Rabonas


Las Rabonas.- El pasado jueves 4 de febrero vecinos autoconvocados, se reunieron en la plazoleta de Las Rabonas para reclamar, recolectar firmas y discutir las medidas a seguir en adelante, ante la posible instalación de una planta embotelladora de agua.
En ésta, se envasaría el líquido extraído de un de los tres ojo de agua que se encuentra en el lugar, para ser exportada a España.
Aparente la misma sería financiada en su totalidad por inversores españoles.
En la reunión estuvo presente el Jefe Comunal Bernardo Bártoli, quien de acuerdo a sus dichos avala el proyecto, argumentando entre otras cosas, que éste traería un adelanto al pueblo. Hoy actualmente la obra se encuentra demorada, por el mismo Bártoli, debido a falta de papeles del terreno.
El surgente, conocido por los lugareños, como vertiente de Doña Leonor, esta ubicado a escasas cuadras de la entrada del camino viejo, en un campo que formaba parte de una estancia, denominada Tajamar perteneciente a la familia Funes.
En los años 40 se comienza a utilizar un de los ojos como una cisterna, que por medio de una bomba, hasta el día de hoy, se eleva el agua hasta un tanque que se encuentra sobre una loma y desde allí se distribuye el líquido hacia las familias.
Como lugareño siento una disyuntiva: por un lado estoy triste, por ver que un amigo como es Bernardo, piense que éste tipo de emprendimiento es favorable para el pueblo. No existe adelanto, cantidad de dinero o puestos de trabajos, que ponga en tela de juicio una problemática como esta, no hay argumentación válida para esto; es más pienso que es un retroceso a la época de la colonización, cuando los europeos les cambiaban a los nativos, espejitos por oro. Actualmente el agua es oro en el mundo, ya que en todos lados falta y nosotros los transerranos no nos podemos dar el lujo de venderla.
Por otro lado estoy muy feliz por la repuesta de los vecinos, quienes con un no rotundo y una participación masiva, demostraron que nuestra sociedad está madurando frente a los problemas ambientales y que de a poco se van interesando por estos temas.
Un dato para cuenta, el padre de la supuesta dueña del campo, propietario en ese entonces de la estancia, en la década de los 80 arrazo y aniquilo a ciento de ejemplares de algarrobos, algunos con más de 200 años de vida.
¿Qué acciones se están planeando?
En primer lugar rogar a Dios que lo haga recapacitar a Bernardo para que se coloque de nuestro lado, ya que este problema se comenzaría a solucionar con una simple ordenanza, que impida este tipo de proyecto.
Seguiremos reuniéndonos, recolectando firmas, marchando a la justicia y realizando cortes de ruta si es necesario, para evitar este atropello.
Hoy martes 9 mantuvimos una reunión, junto a vecinos, con Rolando Gomez encargado de DiPAS, donde estos le acercaron una nota explicando la postura de los rabonenses y se solicitó acceso al expediente iniciado por los interesados de la instalación de la embotelladora y también se pidió una inspección al lugar.
No permitiremos que empresarios españoles ni nadie, atenten contra nuestros recursos naturales, por la simple razón de que la propiedad privada en estos casos no debe existir. Los recursos son de todos y todos tenemos el derecho de hacer uso de ellos, como también así tenemos el deber de cuidarlos, por más que se encuentre en mi campo o en el campo del vecino.
Fuente: Alberto Martínez Ecotraslasierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MIENTRAS TANTO TRASLASIERRA. Semanario digital de noticias del Valle...


enlarge this document in a new window
publisher software from yudu
1.- VECINOS CONVOCADOS POR EL AGUA 2.- LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR EL USO DE LAS MARGENES DEL RIO 3.- SE PUSO EN MARCHA EL CENTRO CULTURAL 4.- TRAS LAS LLUVIAS, AUMENTO DISPAR EN EL NIVEL DE LOS LAGOS 5.- WALTER SAIEG, PRIMERA VISITA A TRASLASIERRA 6.- ROMPE-TORMENTAS EN LOS CIELOS CORDOBESES? 7.- CAMPAÑA CONDUCTOR DESIGNADO 8.- POCHO DESAPARECE: SU NIVEL DE NATALIDAD ES CASI LA MITAD QUE LA DE JAPÓN 9.- UN AVANCE CONTRA LOS TUMORES RESISTENTES, CON ACENTO CORDOBÉS 10.- MÚSICOS DEL MUNDO 11.- “ EL JUEGO DE TRASLASIERRA”, EL GRAN INVENTO SERRANO 12.- CAMPEONATO MUNDIAL DE PARAPENTES 13.- MARATÓN VILLA DE LAS ROSAS- VILLA DOLORES 14.- SIN VÍAS NI DURMIENTES...109 AÑOS PASARON DE SU LLEGADA 15.- PRESENTARON PROGRAMA PARA LOS JÓVENES “CONFIAMOS EN VOS” 16.- UN OVNI EN MINA CLAVERO Y LUCES EN EL VALLE 17.- HUMOR QUIQUE FENNER