El Tiempo en la Región

Pronóstico en Traslasierra

Aquí está Traslasierra!!

MTT Edición Especial Beatificación Cura Brochero


Enlarge this document in a new window
Publishing Software from YUDU

07 julio 2011

DIA DE LA CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS

     Los recursos naturales, entre ellos el SUELO, son aquellos elementos de la naturaleza que le son útiles al hombre. Esta vieja definición provocó en el pasado, y aún hoy, un uso inadecuado de los mismos para su preservación en el tiempo.
El suelo es el principal bien natural del que se dispone para cubrir las necesidades elementales, ya que en esta delgada capa de la corteza terrestre se asienta prácticamente todas las riquezas y producción agropecuaria de la cual se obtienen alimentos y otras materias primas que satisfacen los requerimientos básicos de las personas.
El suelo tiene diversas características y se ha formado a lo largo del tiempo como consecuencia de las condiciones específicas del sustrato y del resto de los elementos del medio ambiente. Debido a esta acción armónica, física, química y biológica, se forma una capa superficial bien diferenciada, que constituye el suelo. Este conforma un sistema complejo y en equilibrio dinámico, compuesto por elementos bióticos e inorgánicos y es el resultado de un extenso proceso de generación en el cual intervienen el clima, el relieve, los organismos vivos y el tiempo, alterando profundamente el material originario denominado roca madre.

Desde el punto de vista físico, el suelo es un sistema poroso pues, aunque de apariencia sólida, contiene agua y aire en proporciones variables. Ambos elementos son fundamentales para el desarrollo de la vida en el suelo y deben guardar cierto equilibrio. Las partes sólidas están constituidas por minerales y materia orgánica. Los desechos vegetales y animales que se producen a lo largo del tiempo concentran en el suelo elementos nutrientes, principalmente en las partes superiores del mismo. La más superficial de ellas, la capa fértil, es de espesor variable según el suelo del que se trate. Generalmente su color es más oscuro por su mayor contenido de materia orgánica, que se transforma constituyendo el humus. Su estructura desarrollada y estable le permite absorber y almacenar importantes cantidades de agua de lluvia.
La acción de labrar los suelos con la finalidad de cultivarlos, provoca la remoción de la cubierta vegetal y el equilibrio dinámico aludido es perturbado rápidamente, comenzando a producirse cambios, en general, difícilmente perceptibles. Al ser removida la vegetación para cultivarlos, lo cual implica usualmente un movimiento de la capa arable, provoca la mineralización del humus y una serie de cambios en las características físico – químicos del suelo. Esta acción desata una serie de procesos degradatorios o deteriorantes que se intensifican con el correr del tiempo en una magnitud y extensión que dependerá de las técnicas agronómicas que se aplican en su transcurso. Pueden ser atenuadas pero casi nunca evitadas.
Un trabajo de la FAO expresa que “los procesos de modificación artificial de los ecosistemas a través de los cuales se expande la explotación económica de los recursos agrícolas, no necesariamente determinan un deterioro de las condiciones ambientales” y que “no existe deterioro si el impacto ambiental de dichas modificaciones se mantiene dentro de límites compatibles con la preservación de la capacidad de regeneración del sistema y con la estabilidad a largo plazo de sus propiedades fundamentales”. Para ello deben administrarse los medios conservacionistas adecuados que distribuyan el impacto en el período más prolongado posible y que impidan al máximo la degradación y el consecuente deterioro. Aun los suelos más aptos y resistentes al laboreo agrícola sufren procesos degradatarios al cabo de determinado tiempo.
El avance de los desiertos es un tema de candente actualidad y en muchos países se ha encarado su estudio en una tentativa de salvaguardar lo que aún no ha sido destruido por el hombre.
Definimos a la CONSERVACION DEL SUELO, como las tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria, que permitan obtener del suelo agrícola, una producción constante y/o en paulatino ascenso.
Son muchas las razones que han provocado la destrucción y el agotamiento de los suelos, pero poco podemos ganar pasando revista a los errores cometidos, a menos que éstos nos ayude a evitar los peligros del futuro. Mientras tanto y aprovechando las lecciones del pasado, debemos entender ahora:

·         Que los suelos productivos no son ni ilimitados ni inagotables; por el contrario, hemos aprendido que la extensión de los suelos productivos se reducen constantemente por efecto de la erosión.
·         Que el suelo debe ser cultivado por manos expertas, si es que se desea conservarlo en estado productivo.
·         Que la productividad del suelo debe ocupar un lugar cada vez más prominente en el pensamiento de los pueblos y de sus conductores. Como fuente de alimentos para toda la población, tanto rural como urbana, debe ser objeto de la consideración inteligente y permanente que merece una riqueza tan indispensable.
·         Que dado que la sociedad entera depende absolutamente de la producción del suelo para la existencia presente y futura, la sociedad entera debe participar de las responsabilidades y de los gastos para mantener el suelo en producción.
·         Que la ciencia debe dedicar inevitablemente una proporción creciente de sus esfuerzos a los problemas de mantenimiento y mejoramiento del suelo productivo.
·         Que es imperativa la acción conservacionista; el tiempo corre entre las amenazadoras tenazas del ritmo creciente de la población.
·         Que la clave tecnológica para las consideraciones futuras del aprovechamiento del suelo es el análisis científico de cada lote de tierra.
·         Que el tratamiento práctico debe estar basado en ese análisis, es decir, el carácter del suelo y sus necesidades. Todos los suelos no son iguales; varían en grado sumo de un lugar a otro y hasta en distintas partes de un mismo campo. Toda variación en la combinación de suelos, relieve, clima y susceptibilidad a la erosión, significa una variación en el uso y en el manejo necesarios para mantener la tierra permanentemente productiva.
Estos son los principios básicos que fundamentan la nueva tecnología de los suelos, a la larga el extraordinario instinto de conservación de la humanidad exigirá que cada hectárea de suelo sea trataba en forma tal como para mantenerla indefinidamente en producción.
Tanto desde el punto de vista del individuo, como el de las naciones, el desarrollo y la aplicación de la tecnología de conservación de suelo y del agua es un buen negocio, dando como resultado mayores cosechas a cambio del capital y del trabajo empleado. Además, conservar y mejorar la potencia fundamental y la confianza, tanto del individuo como de la nación. Probablemente, las técnicas de conservación del suelo evitarán por lo menos el 50% de los problemas potenciales del hombre en el futuro.
Aumentando el rendimiento por hectárea con respecto a los alimentos y las fibras, la conservación puede proporcionar la base para mejorar los niveles de vida y reducir simultáneamente el hambre y el descontento entre los pueblos, que con tanta frecuencia conducen a la discordia y las guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIENTRAS TANTO TRASLASIERRA. Semanario digital de noticias del Valle...


enlarge this document in a new window
publisher software from yudu
1.- VECINOS CONVOCADOS POR EL AGUA 2.- LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR EL USO DE LAS MARGENES DEL RIO 3.- SE PUSO EN MARCHA EL CENTRO CULTURAL 4.- TRAS LAS LLUVIAS, AUMENTO DISPAR EN EL NIVEL DE LOS LAGOS 5.- WALTER SAIEG, PRIMERA VISITA A TRASLASIERRA 6.- ROMPE-TORMENTAS EN LOS CIELOS CORDOBESES? 7.- CAMPAÑA CONDUCTOR DESIGNADO 8.- POCHO DESAPARECE: SU NIVEL DE NATALIDAD ES CASI LA MITAD QUE LA DE JAPÓN 9.- UN AVANCE CONTRA LOS TUMORES RESISTENTES, CON ACENTO CORDOBÉS 10.- MÚSICOS DEL MUNDO 11.- “ EL JUEGO DE TRASLASIERRA”, EL GRAN INVENTO SERRANO 12.- CAMPEONATO MUNDIAL DE PARAPENTES 13.- MARATÓN VILLA DE LAS ROSAS- VILLA DOLORES 14.- SIN VÍAS NI DURMIENTES...109 AÑOS PASARON DE SU LLEGADA 15.- PRESENTARON PROGRAMA PARA LOS JÓVENES “CONFIAMOS EN VOS” 16.- UN OVNI EN MINA CLAVERO Y LUCES EN EL VALLE 17.- HUMOR QUIQUE FENNER