Ceremonia
de ofrenda a la Pachamama
Ofrenda a
la Madre Tierra o Pachamama Rituales y Religiosidad Andina.
Las
ceremonias de ofrendas, comúnmente conocidas por la población andina como pagos
a la Pachamama o despachos a los Apus, son rituales de origen ancestral que son
parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo
espiritual.
Las ofrendas a la madre tierra tienen
como origen fundamental la relación entre el hombre andino, específicamente el
campesino, y la madre tierra o Pachamama. La ofrenda es una manera simbólica en
la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha sacado de ella. La
finalidad primordial es el restablecimiento de la reciprocidad entre el ser
humano y la naturaleza. Con la ofrenda o pago el campesino pide permiso a la
Pachamama para poder abrirla y devuelve de manera simbólica algo de sus frutos.
Estos rituales también son destinados al Apu o espíritu de la montaña a través
del despacho. El Apu es el aspecto masculino de la naturaleza y la pachamama es
el aspecto femenino.
El Apu protege a los animales y a los hombres y fecunda a
la Pachamama. La ofrenda es un acto de reciprocidad cósmica, es la
realización de la justicia universal y cósmica, el cumplimiento de un deber mutuo.
El rompimiento de este principio causaría serias distorsiones del equilibrio en
los sistemas naturales, sociales y religiosos. Para el hombre andino las
ofrendas tienen un sentido de reconciliación con las fuerzas espirituales con
el fin de evitar desgracias, asimismo representan ritos de paso.
Estos rituales de ofrenda son dirigidos
por especialistas en la religiosidad andina y de acuerdo al aprendizaje
adquirido y a las facultades obtenidas por estos personajes, se les puede
clasificar en diferentes jerarquías o niveles de sacerdocio. El proceso de
aprendizaje para ir avanzando en los grados es largo y complejo, lleno de
pruebas. El primer peldaño es el pampamisayoq "el que tiene su
mesa de trabajo en la pampa". El pamapamisayoq tiene que conocer cómo
hacer la mesa u ofrenda o despachos, tiene que saber hacer la manta ceremonial
y el papel de despacho donde se envuelve la ofrenda, tiene que saber escoger y
ordenar las hojas de coca para los k'intus (tres hojas de coca que se usan de
manera ceremonial) que se usan en las ofrendas y también debe conocer todos los
otros elementos que entran en el despacho, como las conchas marinas, semillas,
huayruros y otros elementos, dependiendo de la intención del despacho, pago u
ofrenda. Puede hacer también curaciones con plantas medicinales, adivinaciones
y diagnósticos mágicos, leer la hoja de coca y ver la mala o buena suerte.
Pueden proporcionar amuletos, talismanes y otros similares.
El Altomisayoq o Hatunmisayoq es aquel
que es considerado dentro del rango sacerdotal y su labor es de carácter
profético, carismático y místico. Se dice que tiene el poder de comunicación
con entidades o seres espirituales del mundo religioso, para llegar a este
rango pasa por una prueba llamada Karpay y luego de eso se consagra al servicio
de un Apu determinado, la condición es temporal y puede perderse por un mal
comportamiento, como por ejemplo el mal uso del poder, cobro de dinero para el
enriquecimiento propio o conducta sexual reprobable. Existen varios tipos
de Altomisayoq y ellos tienen la capacidad de comunicarse con los espíritus de
las montañas de quienes reciben instrucciones, orientación e información.
Pueden hacer adivinaciones de carácter especial y puedan iniciar a nuevos
sacerdotes. También pueden realizar todas las funciones de un Pamapamisayoq.
Existe otro rango más elevado en el sacerdocio andino que es el de Kuraq
Akulleq quien tiene la capacidad de hacer contacto con fuerzas espirituales más
elevadas.
Los sacerdotes andinos cumplen esencialmente
una función de Chakana o mediador cósmico y durante el desarrollo de su función
mantienen una vida célibe; ya que una relación sexual con su pareja
durante este momento, distorsionaría la relación cósmica que se establece en su
función de mediador. Fuera de sus funciones sacerdotales, los yatiri, paqo y
altomisayoq tienen pareja y mantienen relaciones sexuales, expresión de la
complementariedad imprescindible para la vida y su conservación.
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