El Tiempo en la Región

Pronóstico en Traslasierra

Aquí está Traslasierra!!

MTT Edición Especial Beatificación Cura Brochero


Enlarge this document in a new window
Publishing Software from YUDU

05 agosto 2011

Semillas y Saberes


CHANCANI.- El viernes 12 de agosto se llevará a cabo en la localidad de Chancaní, del departamento Pocho, más precisamente en el edificio del colegio local, el tercer  Encuentro de Intercambio de Semillas y Saberes, donde habrá una ceremonia a la Pachamama. Habrá un banco de semillas para que cada participante efectúe el intercambio del caso, al igual que se ha dispuesto otro, de saberes, ofreciéndose recetas regionales de comidas y medicinales, buscándose de tal manera obtener un recetario y multiplicar conocimientos.
Ofrecerán videos y mesas educativas, talleres de hilado, tintes naturales, telar, chacinados, arrope, quesos, medicina natural y trenzado de cuero.
Los organizadores señalan que en los últimos años, empresas multinacionales se apropiaron de las semillas, «las patentaron y mediante venenos hicieron crecer plantas sin gusto ni nutrientes, contaminando con agroquímicos y plaguicidas el medio ambiente, como también la salud de los que, sin haberlo elegido, tenemos que vivir esta realidad violentando los tiempos de la naturaleza y las sociedades».
Se destaca que no quieren «destruír nuestra economía haciéndonos
dependientes de la mercantilización del mundo que nos propone la vertiginosa globalización. No queremos destruir nuestros suelos con agroquímicos, ni imponerle a la tierra tiempos del mercado, sino respetar y honrar los suyos propios».
Lo que sí pretenden, «es ser productores de nuestros propios alimentos, cuidando el aporte de cada familia, el trabajo comunitario, las relaciones sociales, respetando las necesidades y formas propias de tiempo y espacio. Queremos recuperar y conservar los saberes ancestrales de cada comunidad».
Asimismo señalan que el deseo es de «desarrollar nuestro conocimiento en convivencias con las plantas, agua y tierra, pudiendo brindar salud y alimento sano, no solo en el presente, sino también para las futuras generaciones», motivo por el cual es que organizan estos encuentros, «porque apostamos a la diversidad natural y cultural».
La programación dispuesta, que como decimos se realizará en Chancaní, es la siguiente:
11 hs.: Celebración de agradecimiento y festejo a la Pachamama.
12 hs.: Almuerzo-sopa popular.
12 a 16: Intercambio de semillas y saberes.
13.30 a 17.30: Talleres, mesas educativas y videos.
Habrá servicio de ómnibus que saldrá el viernes, desde la terminal de Villa de Las Rosas, a las 8 horas, mientras que de Villa Dolores, a las 8.30.
Durante toda la jornada estará abierto el banco de semillas, con la donación que aporten los presentes, al igual que una mesa que recopilará recetas ancestrales, las que se deben presentar escritas, destinada a la futura elaboración de un libro sobre «Saberes ancestrales de Traslasierra».
En el recorrido a Chancaní, 9.30 a 10 horas, en el domicilio del productor César Tobares, integrantes del Movimiento de Campesinos de Córdoba, habrá un reconocimiento de especies nativas, visitas al  apiario, corrales y aprovechamiento sustentable de la leña, trabajo elaborado en una organización campesina.
red@cción administrador

1 comentario:

  1. "Intercambio de saberes"... construcciones que darán sus frutos, sin dudas, igual que las semillas cuando eclosionan con su vida latente que llevan en su seno.

    ResponderEliminar

MIENTRAS TANTO TRASLASIERRA. Semanario digital de noticias del Valle...


enlarge this document in a new window
publisher software from yudu
1.- VECINOS CONVOCADOS POR EL AGUA 2.- LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR EL USO DE LAS MARGENES DEL RIO 3.- SE PUSO EN MARCHA EL CENTRO CULTURAL 4.- TRAS LAS LLUVIAS, AUMENTO DISPAR EN EL NIVEL DE LOS LAGOS 5.- WALTER SAIEG, PRIMERA VISITA A TRASLASIERRA 6.- ROMPE-TORMENTAS EN LOS CIELOS CORDOBESES? 7.- CAMPAÑA CONDUCTOR DESIGNADO 8.- POCHO DESAPARECE: SU NIVEL DE NATALIDAD ES CASI LA MITAD QUE LA DE JAPÓN 9.- UN AVANCE CONTRA LOS TUMORES RESISTENTES, CON ACENTO CORDOBÉS 10.- MÚSICOS DEL MUNDO 11.- “ EL JUEGO DE TRASLASIERRA”, EL GRAN INVENTO SERRANO 12.- CAMPEONATO MUNDIAL DE PARAPENTES 13.- MARATÓN VILLA DE LAS ROSAS- VILLA DOLORES 14.- SIN VÍAS NI DURMIENTES...109 AÑOS PASARON DE SU LLEGADA 15.- PRESENTARON PROGRAMA PARA LOS JÓVENES “CONFIAMOS EN VOS” 16.- UN OVNI EN MINA CLAVERO Y LUCES EN EL VALLE 17.- HUMOR QUIQUE FENNER