El Tiempo en la Región

Pronóstico en Traslasierra

Aquí está Traslasierra!!

MTT Edición Especial Beatificación Cura Brochero


Enlarge this document in a new window
Publishing Software from YUDU

03 junio 2012

Menos vegetación serrana, menos agua en Córdoba


La relación entre agua y bosque es estrecha y se torna vital en una provincia como Córdoba, donde cada vez más habitantes saben de qué se trata cuando se habla de crisis hídrica.
La relación entre agua y bosque es estrecha y se torna vital en una provincia como Córdoba, donde cada vez más habitantes saben de qué se trata cuando se habla de crisis hídrica.
Las montañas prestan servicios relevantes a la humanidad. Uno de los más valiosos es la captación de agua de lluvias y neblinas, su almacenamiento y su posterior provisión a arroyos y ríos.

Ese aporte se percibe más en regiones como Córdoba, con una estación seca bien marcada. Aquí, de mayo a octubre, las precipitaciones bajan notablemente. En esa época, los ríos bajan su caudal y el agua que llevan es, sobre todo, la acumulada durante el verano en los suelos, que paulatinamente va surgiendo por las vertientes.
Cuando la cubierta vegetal serrana se pierde, gana la erosión. Sin verde, en vez de suelos hay piedras. Y sin suelos, ese tanque de agua empieza a funcionar mal.
Con vertientes secas, ya no hay aporte de agua en los meses de sequía. Además, por la erosión, las lluvias de verano son cada vez menos retenidas en las laderas de los cerros y bajan erosionando aún más los suelos, colmatando más los diques con sedimentos y generando crecidas de mayor riesgo.
Con menos vegetación en las sierras, se agudiza tanto la crisis hídrica que sufre Córdoba en los meses de sequía como el riesgo de las crecidas en la estación de lluvias.
Daniel Renison, biólogo e investigador del Conicet y la UNC, plantea que entre los factores que produjeron la mayor reducción del bosque nativo en las últimas décadas en las sierras cordobesas aparecen el sobrepastoreo (ganadería en modalidad y carga superior a la que el ecosistema tolera) y los incendios.
Antes, ayudó en ese proceso también la tala para leña. Más recientemente se agregaron, sobre todo en la zona serrana más baja, el crecimiento de las urbanizaciones y la aparición de especies exóticas que avanzan sobre las nativas generando a veces más problemas que beneficios ambientales.
En las cuencas altas serranas, por sobre los 1.500 metros, donde crecen pastizales y sólo pequeños bosques de tabaquillos y maitenes, y donde nacen casi todos los arroyos que nutren a los ríos, queda poco en pie. “En la zona alta de las Sierras Grandes, estimamos que, del 50 por ciento que estaba cubierto con bosques nativos alguna vez, queda menos del 15”, apunta Renison.
Un equipo de biólogos cordobeses que incluye a Renison, Diego Gurvich y Ana Cingolani, entre otros, viene estudiando comparaciones de aportes de agua de zonas serranas con adecuada y deficiente cobertura vegetal. Algunos resultados preliminares muestran un mayor aporte de agua durante la estación seca de las zonas con cobertura vegetal nativa respecto de las que ya perdieron suelos. Ese estudio confirma además que la calidad del agua que baja de esos sectores es muy superior a la de las áreas ya erosionadas. Y menor calidad implica más dificultades y costos para potabilizarla.
“Si bien todos los bosques influyen en la buena calidad del agua, en general es mayor la influencia de los cercanos al cauce de los ríos y arroyos”, apunta Renison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIENTRAS TANTO TRASLASIERRA. Semanario digital de noticias del Valle...


enlarge this document in a new window
publisher software from yudu
1.- VECINOS CONVOCADOS POR EL AGUA 2.- LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR EL USO DE LAS MARGENES DEL RIO 3.- SE PUSO EN MARCHA EL CENTRO CULTURAL 4.- TRAS LAS LLUVIAS, AUMENTO DISPAR EN EL NIVEL DE LOS LAGOS 5.- WALTER SAIEG, PRIMERA VISITA A TRASLASIERRA 6.- ROMPE-TORMENTAS EN LOS CIELOS CORDOBESES? 7.- CAMPAÑA CONDUCTOR DESIGNADO 8.- POCHO DESAPARECE: SU NIVEL DE NATALIDAD ES CASI LA MITAD QUE LA DE JAPÓN 9.- UN AVANCE CONTRA LOS TUMORES RESISTENTES, CON ACENTO CORDOBÉS 10.- MÚSICOS DEL MUNDO 11.- “ EL JUEGO DE TRASLASIERRA”, EL GRAN INVENTO SERRANO 12.- CAMPEONATO MUNDIAL DE PARAPENTES 13.- MARATÓN VILLA DE LAS ROSAS- VILLA DOLORES 14.- SIN VÍAS NI DURMIENTES...109 AÑOS PASARON DE SU LLEGADA 15.- PRESENTARON PROGRAMA PARA LOS JÓVENES “CONFIAMOS EN VOS” 16.- UN OVNI EN MINA CLAVERO Y LUCES EN EL VALLE 17.- HUMOR QUIQUE FENNER