El Tiempo en la Región

Pronóstico en Traslasierra

Aquí está Traslasierra!!

MTT Edición Especial Beatificación Cura Brochero


Enlarge this document in a new window
Publishing Software from YUDU

12 abril 2011

El problema del agua en las ciudades latinoamericanas

Los Gobiernos latinoamericanos, al igual que en el resto del mundo, reconocieron hoy las necesidades que sus países viven frente al tema del agua y llamaron a la población a cuidar ese recurso natural, con motivo del día mundial de este preciado líquido.

Según recordó este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "sin agua no hay dignidad ni manera de escapar de la pobreza", por lo que apremió a luchar para terminar con un mal que hace que todavía haya 884 millones de personas (una de cada ocho) sin acceso al agua potable.

"Sólo en América Latina, 120 millones de habitantes urbanos carecen de acceso a agua adecuada, mientras que 150 millones no disponen de servicios sanitarios adecuados", dijo en Chile el encargado de la Oficina Regional de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic.


Por ejemplo, en 2015, en Brasil el 55 % de los 5.565 municipios (donde por entonces vivirá el 71 % de la población) sufrirá déficit en el abastecimiento de agua pese a que este país es la mayor potencia hídrica del mundo, según un estudio divulgado hoy por la estatal Agencia Nacional de las Aguas (ANA). La agencia reguladora calcula que Brasil necesitará invertir 13.174 millones de dólares en los próximos cinco años para impedir estos problemas.

Frente a situaciones como estas, y buscando fortalecer el apoyo de los países en desarrollo para garantizar el acceso al agua y su salubridad, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, firmaron hoy en Washington un memorándum de cooperación.

Según estadísticas citadas en el evento, más de 5.000 personas mueren al día por causas relacionas con el mal estado del agua en el mundo, la mayoría niños.

Entre tanto, en Perú hay provincias donde el 50 % de la población no tiene agua corriente, porcentaje que llega al 25 % en Lima, y se calcula que un 80 % del agua corriente se dedica a la agricultura y solo un 12 % al consumo. Del agua agrícola se pierden 70 de cada 100 litros por el deficiente manejo, según explicó hoy el rector de la Universidad Agraria de La Molina, Abel Mejía.

En Colombia, considerado por organizaciones como la ONU el tercer país del mundo en recursos hídricos y el séptimo en agua potable (dulce), en 2010 el 90,8 % de los hogares urbanos gozaba de acceso al acueducto público, un porcentaje que caía al 17,1% en las zonas rurales, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, elaborada por la entidad privada Profamilia. Desde hace dos años se realiza "Medellín Solidaria", un programa pionero en el país a través del cual 27.945 hogares reciben gratis 2.500 litros mensuales de agua por cada integrante de la familia, especialmente de desplazados por la violencia y personas "en condiciones de pobreza extrema", contó la gerente de ese plan, Carmen Barriga.

En Bolivia, el 87 % de la población tiene acceso al agua potable y la cobertura de servicios de saneamiento básico llega al 50 %, según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que invertirá este año 21,3 millones de dólares en diversos proyectos. El presidente Evo Morales destinó otros 100 millones de dólares de un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento al programa "Más inversión para el agua".

En Paraguay, el 60 % de la población tiene acceso al agua potable, donde se desarrollan proyectos de potabilización y abastecimiento del líquido con una inyección de 107 millones dólares proveniente de España.

Ecuador, a su vez, ve cómo entre el 30 % y el 40 % de la población rural carece de acceso a agua potable, explicó a Efe el secretario técnico para el Fondo Privado de Protección del Agua (FONAG), Pablo Llorente.

Una vez más, Greenpeace exigió en Argentina el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, el río más contaminado del país, que afecta a unas cinco millones de personas.
"Coincidimos con la ONU en que la crisis del agua en las áreas urbanas tiene que ver con las políticas débiles y la mala administración más que con la escasez", señaló Consuelo Bilbao, coordinadora de la campaña de Greenpeace en el Riachuelo.

Panamá, uno de los países en la región con mayor disponibilidad de agua dulce, es uno de los que más despilfarra este recurso, que todavía no llega a toda su población, según la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora. Según datos de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la tasa de cobertura promedio para el consumo humano fue de 90 % en 2010 en las áreas urbanas. Sin embargo, en las rurales fue de 82,9 % y en las indígenas de un 70 %. Además, del agua disponible se usa menos del 10 %, al igual que sucede en Guatemala, según la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

En Nicaragua, se realizó un acto oficial en una comunidad del noroeste del país, incluyendo una jornada de limpieza del río Chiquito, altamente contaminado.

En Honduras, las autoridades exhortaron al ahorro de agua, que en estos meses más secos, como todos los años, es racionada en Tegucigalpa.

En Costa Rica, se realiza una campaña para que la población proteja el agua, en donde el 89,5 % de la población cuenta con agua potable. De las 480.000 personas que no la reciben, unas 60.000 -en su mayoría indígenas o de zonas fronterizas- no tienen acceso a tuberías y deben tomar agua de pozos o ríos.

En República Dominicana, con dificultades en la disponibilidad y distribución del agua por la contaminación de los ríos y la reducción de las cuencas, el Gobierno dijo en un espacio pagado en los medios que "tiene plena conciencia de que debe garantizar el suministro de agua potable".

Por el contrario, Venezuela aprovechó la fecha para celebrar "la masificación del acceso al agua potable a 27,7 millones de personas, cerca de la totalidad de la población del país", de unos 28 millones, según afirmó en un comunicado.

Por último, en Uruguay, uno de los países de la región con más y mejor agua dulce y donde el 95 % de la población accede a agua potable de calidad, problemas como las sequías no son ajenos, una situación que afecta al interior y que daña a la industria agropecuaria, la mayor del país y que demanda más del 90 % del agua que se consume.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MIENTRAS TANTO TRASLASIERRA. Semanario digital de noticias del Valle...


enlarge this document in a new window
publisher software from yudu
1.- VECINOS CONVOCADOS POR EL AGUA 2.- LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR EL USO DE LAS MARGENES DEL RIO 3.- SE PUSO EN MARCHA EL CENTRO CULTURAL 4.- TRAS LAS LLUVIAS, AUMENTO DISPAR EN EL NIVEL DE LOS LAGOS 5.- WALTER SAIEG, PRIMERA VISITA A TRASLASIERRA 6.- ROMPE-TORMENTAS EN LOS CIELOS CORDOBESES? 7.- CAMPAÑA CONDUCTOR DESIGNADO 8.- POCHO DESAPARECE: SU NIVEL DE NATALIDAD ES CASI LA MITAD QUE LA DE JAPÓN 9.- UN AVANCE CONTRA LOS TUMORES RESISTENTES, CON ACENTO CORDOBÉS 10.- MÚSICOS DEL MUNDO 11.- “ EL JUEGO DE TRASLASIERRA”, EL GRAN INVENTO SERRANO 12.- CAMPEONATO MUNDIAL DE PARAPENTES 13.- MARATÓN VILLA DE LAS ROSAS- VILLA DOLORES 14.- SIN VÍAS NI DURMIENTES...109 AÑOS PASARON DE SU LLEGADA 15.- PRESENTARON PROGRAMA PARA LOS JÓVENES “CONFIAMOS EN VOS” 16.- UN OVNI EN MINA CLAVERO Y LUCES EN EL VALLE 17.- HUMOR QUIQUE FENNER