El Tiempo en la Región

Pronóstico en Traslasierra

Aquí está Traslasierra!!

MTT Edición Especial Beatificación Cura Brochero


Enlarge this document in a new window
Publishing Software from YUDU

09 junio 2011

Día Mundial del Geólogo

LOS QUE ESTUDIAN LA TIERRA
Según el Boletín del Consejo Superior Profesional de Geología, en un artículo escrito por el Dr. Roberto M. Cayo, la entidad que determinó el 9 de Junio como DIA DEL GEOLOGO, fue el Centro Argentino de Geólogos, fundado el 31 de Julio de 1947, en circunstancias en que el panorama profesional de la geología era ciertamente desalentador. En el año 1945 habían comenzado a egresar las promociones en masa de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba. Estos geólogos argentinos no encontraban cabida entre los últimos representantes, pero todavía numerosos, naturalistas extranjeros que fueron traídos a Argentina a fines del siglo IXX y principios del siglo XX.
Es por ello, que Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani, comenzaron a reunirse con el fin de congregar a todos los colegas en una entidad profesional capaz de imponer las ideas y capacidades de las nuevas generaciones de geólogos argentinos. Como la primera de esas reuniones fue convocada el 9 de Junio de 1947, en Olazabal 4799, donde vivía Agustín Monteverde y simbolizando así la unión de todos los geólogos argentinos, se tomó esa fecha como DIA DEL GEOLOGO.
Según la Comisión Directiva de la Asocición Geológica Argentina, la historia fue similar: El 31 de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades. Esta institución ajena de intereses sectoriales fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional. Profundizó el mejoramiento y el prestigio de nuestra actividad y veló por la ética. El 9 de Junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y así mismo se instituyó el Día del Geólogo. Se propició esta fecha por corresponder a la primera reunión preliminar que originó la creación del Consejo Superior Profesional de Geología y la unidad de los geólogos y que por ende proveyó un alto contenido simbólico.
¿Porqué celebro el Día del Geólogo?
Desde siempre me gusta celebrar el día del geólogo. Cuando era estudiante, era una excusa más para juntarse a tomar unas cervezas, ya recibida, era la excusa ideal para volver a ver a colegas que no veía hacía tiempo o reencontrarse con ex-compañeros de cursada. Con el paso del tiempo, comprendí la frase que alguna vez alguien me dijo "pertenecer tiene sus privilegios" y es cierto, hoy pertenezco a la comunidad geológica de la UNPSJB y de Comodoro Rivadavia. Ese sentimiento de pertenencia es lo que me motiva muchas veces a seguir trabajando en la geología. Mi trabajo no es aislado, esta dentro de un grupo, soy docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia, y es por eso, entre otras cosas que me gusta celebrarlo. Maísa A. Tunik
Qué es un geólogo?
Un geólogo es un profesional que estudia la tierra, su composición, su evolución y sus procesos actuales. Estudia y ayuda a mitigar las consecuencias de las amenazas naturales como sismos, erupciones volcánicas, erosión marina, inundaciones y derrumbes. Busca recursos minerales y energéticos.Los geólogos pueden internevir en diversas actividades según la especialidad en la que se hayan formado. Existen así diferentes distintos tipos de geólogos, entre ellos:
- Paleontólogo (estudio de fauna y flora fósil y su distribución en secuancias de rocas sedimentarias; paleoecología).-
Geoquímico (estudios químicos aplicados a exploración minera o geología ambiental).-
Geofísico (estudios de la física de la tierra y aplicados a la exploración minera).-
Petrólogo (investigación de los procesos de formación de las rocas terrestres).-
Vulcanólogo (estudios de volcanes en aspectos físicos y petroquímicos).-
Geólogo de exploración minera (búsqueda y delimitación de nuevos recursos minerales y/o energéticos).-
Geólogo de exploración petrolífera (búsqueda de hidrocarburos).
FELICITACIONES A TODOS NUESTROS GEÓLOGOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MIENTRAS TANTO TRASLASIERRA. Semanario digital de noticias del Valle...


enlarge this document in a new window
publisher software from yudu
1.- VECINOS CONVOCADOS POR EL AGUA 2.- LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR EL USO DE LAS MARGENES DEL RIO 3.- SE PUSO EN MARCHA EL CENTRO CULTURAL 4.- TRAS LAS LLUVIAS, AUMENTO DISPAR EN EL NIVEL DE LOS LAGOS 5.- WALTER SAIEG, PRIMERA VISITA A TRASLASIERRA 6.- ROMPE-TORMENTAS EN LOS CIELOS CORDOBESES? 7.- CAMPAÑA CONDUCTOR DESIGNADO 8.- POCHO DESAPARECE: SU NIVEL DE NATALIDAD ES CASI LA MITAD QUE LA DE JAPÓN 9.- UN AVANCE CONTRA LOS TUMORES RESISTENTES, CON ACENTO CORDOBÉS 10.- MÚSICOS DEL MUNDO 11.- “ EL JUEGO DE TRASLASIERRA”, EL GRAN INVENTO SERRANO 12.- CAMPEONATO MUNDIAL DE PARAPENTES 13.- MARATÓN VILLA DE LAS ROSAS- VILLA DOLORES 14.- SIN VÍAS NI DURMIENTES...109 AÑOS PASARON DE SU LLEGADA 15.- PRESENTARON PROGRAMA PARA LOS JÓVENES “CONFIAMOS EN VOS” 16.- UN OVNI EN MINA CLAVERO Y LUCES EN EL VALLE 17.- HUMOR QUIQUE FENNER